En Laboratorio de Soldadura ENDLAB estamos muy comprometidos con brindar asesoría especializada y servicios de laboratorio de soldadura, medición de espesores, calificación de soldadores (WPQ), ultrasonidos, radiografías, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, supervisión, calificación de procedimientos (PQR) y especificación de procedimientos (WPS).

En esta oportunidad te explicamos cómo se certifican los soldadores. Primero hay que establecer que la razón de emitir una certificación para soldadores es examinar las habilidades del personal que se dedica a dicha función para realizar soldaduras sanas, de acuerdo con el procedimiento de soldadura (WPS) establecido. Esto se hace para que, en caso de cualquier defecto en un punto de soldadura, la responsabilidad deberá ser asumida por el soldador.

La forma en que se examina la habilidad de un soldador es proporcionándole una tarea de soldadura de acuerdo con un WPS, al terminar de realizarla se examina visualmente, posteriormente con radiografías y finalmente con pruebas mecánicas.

Con sus resultados se emite un Registro de Calificación del Soldador y, en caso de que las pruebas hayan sido superadas conforme al código o norma correspondiente, se puede considerar que el trabajador es un Soldador Certificado.